RECURSO TIRO PARABÓLICO PARTE I
PARTE I LABORATORIO III
MATERIA: FÍSICA
PERIODO III
GRADO: DÉCIMO
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________
Haciendo uso de la aplicación que encontrará en la
siguiente dirección (http://env-0454820.jelastic.saveincloud.net/vectoresI.jsp ), lleve a cabo las instrucciones y ejecute los
ejercicios correspondientes. Capture pantalla después de resolver cada
situación, y pegue su solución en el espacio correspondiente, de acuerdo a lo
que desarrolló en la aplicación.
1.
En la aplicación encontrará 2
vectores (ver imagen 1), por defecto, los cuales podrá cambiar de tamaño y
dirección. Úselos para crear la solución a las siguientes instrucciones.
Además, busque en la barra de navegación (ver imagen 2), la opción para crear
más vectores, de acuerdo a la situación.
a.
Cree dos vectores que vayan en
la misma dirección, pero de diferente magnitud. Luego muestre la suma
gráfica de estos vectores.
SOLUCIÓN |
|
b. Cree dos vectores que vayan
en dirección opuesta, y que sean de diferente magnitud. Luego muestre la diferencia
gráfica de estos vectores.
SOLUCIÓN |
|
c.Cree dos vectores que se choquen y formen un
ángulo de 90°, que sean de diferente magnitud. Luego muestre la solución
gráfica del vector resultante, y además usando el teorema de Pitágoras,
muestre la solución teórica del ejercicio.
SOLUCIÓN GRÁFICA |
SOLUCIÓN TEÓRICA |
|
|
1.
Usando la misma aplicación del
punto anterior, aplique el método del paralelogramo para encontrar el valor de
las componentes de los siguientes vectores, y pegue al lado izquierdo de la
tabla la solución. Luego, realice la operación correspondiente, usando las
razones trigonométricas para validar la información. Guíese por el ejemplo:
A.
Vector distancia de 8 unidades,
con un ángulo de 44° respecto a la horizontal.
B.
Vector distancia de 5 unidades,
con un ángulo de 30° respecto a la horizontal.
C.
Vector distancia de 4 unidades,
con un ángulo de 70° respecto a la horizontal.
D.
Vector distancia de 7 unidades,
con un ángulo de -120° respecto a la horizontal.
SOLUCIÓN GRÁFICA |
VALIDACIÓN TRIGONOMÉTRICA |
|
|
B.
|
|
C.
|
|
D.
|
|
1.
Abra el siguiente enlace, y
ejecute las siguientes instrucciones: http://env-0454820.jelastic.saveincloud.net/LaboratorioFisica2.jsp
i.
Interactúe con los botones y
deslizadores que tiene la aplicación, para que se familiarice con sus
componentes.
ii.
Aplique un ángulo de 45°
respecto a la horizontal, con una velocidad inicial de 15 m/s y luego de clic
en el botón RUN para iniciar el movimiento.
iii.
Repita el anterior movimiento
pero ahora, seleccionando las casillas relacionadas con range (para conocer la
distancia en x) y Max Height (para conocer su altura máxima) .
iv.
Escoja una velocidad inicial y
un ángulo que usted desee y calcule de forma teórica (aplicando las fórmulas)
los siguientes datos:
a.
El tiempo en alcanzar la altura
máxima
b.
La altura máxima
c.
El tiempo total desde que
despegó la flecha, hasta que cayó al piso.
d.
La distancia total recorrida.
e.
Compare los datos obtenidos con
los de la aplicación. Capture pantalla y pegue la imagen como respuesta a esta
pregunta.
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